Como calcular el valor de una empresa…..!

15/07/2010 at 2:15 pm 8 comentarios

“Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy poco cuando compres”  Warren Buffett

Tanto para los que quieren vender su empresa como para los que pretenden comprar una, poner el precio justo es una decisión compleja, existen diversos métodos de valuar una empresa que no está en el mercado de capitales, algunos muy sencillos y otros muy complejos; unos muy rápidos y otros muy lentos; unos muy exactos y otros no tanto; unos de varios pasos y otros de solo uno sin importar cual sea el tamaño de la empresa, lo que si es un hecho es: tiene que saber cuánto vale su Negocio, usted podrá preguntarle al contador cual es el valor “contable” de su empresa, rápidamente se lo dará, el valor contable de la empresa, es el resultado de lo que tenemos menos lo que debemos, a este resultado habrá que restarle también la depreciación, que es lo que los activos han perdido de valor a través del tiempo, este valor es bueno pues le sirve para conocer el valor de la empresa “en libros”.

Simplificándolo al máximo, el precio de una empresa está determinado por su fondo de comercio, que refleja si el negocio es viable o no, en este grupo caben maquinaria, equipamiento, contratos, licencias, clientes, modelos de empresa, marcas y patentes, entre otros, pero también hay que tener en cuenta el sector en que se esté operando: si tiene perspectivas de crecimiento, el precio será mayor.

En cualquier caso, el valor real de la empresa se mide por la capacidad de generar dinero que tiene; por eso, a la hora de valorar los elementos que la componen, hay que hacerlo en función de lo que aportan a la empresa, no medirlos de manera independiente, el propietario de una compañía conoce seguramente con bastante precisión cuánto vale su automóvil, su casa o una máquina similar que posee, ya que los determina en función de la oferta y demanda del mercado, sin embargo, en la mayoría de los casos no saben qué responder sobre el precio de su principal activo, su empresa, a la que ha dedicado toda una vida de trabajo, esfuerzo y compromiso.

¿Porqué hay tanta diferencia entre el valor esperado y el valor ofertado?

Lejos de recurrir a tópicos como la ley de la oferta y la demanda o el juego de la negociación, se puede advertir que los métodos tradicionales de valoración de empresas, si bien reflejan los principales aspectos económicos a valorar en una compañía, también es cierto que en muchas ocasiones no recogen aspectos intangibles de difícil cuantificación y prácticamente nunca contemplan elementos solo trascendentes para el vendedor, aunque después en muchas ocasiones, estos elementos acaben repercutidos dentro del precio o valor de la empresa, pero antes de analizar los métodos más exitosos, los analistas destacan que el primer eslabón que deben conocer los empresarios radica en saber para qué sirve un proceso de valuación. Se destacan los siguientes:

  • En un proceso de venta de la compañía: los propietarios deben conocer cuál sería un valor razonable para defenderlo en la negociación.

 

  • Ante la incorporación de un socio: sirve para determinar qué porcentaje de participación ceder a cambio de un monto dado de dinero, o bien qué monto exigir para ceder un determinado poder.

 

  • Si una compañía debe prendar sus acciones (como garantía): hay que conocer qué porcentaje es razonable otorgar en función del monto que se pretende garantizar.

 

  • Cuando existe una separación de bienes entre diversos accionistas o socios: esto se aplica tanto si uno de ellos le adquiere al otro como si dividen los activos empresarios.

 

  • Si los propietarios desean premiar o incentivar a un empleado clave con la posibilidad de recibir una participación accionaria o un derecho a hacerlo, en función al cumplimiento de metas, y quieren saber cuánto darle.

 

  • Problemas de sucesión: un típico escenario donde se necesita clarificar y cuantificar la distribución a la familia y cómo los hijos o nietos pueden continuar con una expansión del negocio.

 

Hay  dos caminos serios para valuar una empresa, aunque uno más aconsejable que otro, en la primera opción se debe tener mayor cuidado por la subjetividad e intuición que lo rodea, radica en analizar cuánto se pagó por operaciones similares en empresas parecidas, se usan comparables, aunque no deben estar ausentes en la mesa de discusión del directorio de la empresa dos preguntas claves a la hora de desandar este camino: ¿en qué se parece esa empresa a la mía? y ¿el análisis lo estoy haciendo únicamente desde una perspectiva de mercado o hay factores adicionales? esta opción es la más difícil de ejecutar, ya que las Empresas no suelen disponer de información pública y no es sencillo hacer la comparación.

El método más utilizado, que además puede establecer una aproximación con la alternativa anterior, es el flujo de fondos descontados, que es igual a proyectar cuánto dinero le ingresará al comprador en un período de tiempo determinado, esta técnica permite conocer el valor de la Empresa haciendo una proyección de mediano/largo plazo para ingresos, costos e inversiones que determinarán un resultado y un flujo de fondos proyectado, sin embargo existen otras maneras de enfocar la valoración de un negocio, una de ellas consiste en valorar distintos elementos por separado, fundamentalmente nos referimos a: el activo fijo, el fondo de comercio, el balance y la cuenta de resultados, el conocimiento, “los otros beneficios” y el valor emocional.

Entrar en detalle en los métodos de valoración de cada uno de los elementos es una tarea que requiere de mucha más extensión de la que permite un artículo, por ejemplo,  el impacto de  la maquinaria, la marca y el fondo de comercio, pero también el equipo humano y el posicionamiento en el mercado, estas, y otras muchas variables, son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de poner precio a una empresa, un cálculo en el que hay que hilar muy fino si no queremos perder dinero y unos métodos de valoración que debes dominar tanto para vender un negocio como para comprar una empresa ya en funcionamiento.

Mi opinión para realizar una valoración adecuada es  evaluar la situación actual de la compañía desde una perspectiva económica financiera, volumen de actividad y posicionamiento estratégico en el mercado en que se desempeña, luego se analiza el sector de actividad correspondiente, tanto desde las perspectivas globales como desde la situación, antecedentes y coyuntura local y  finalmente, se estudia a la compañía a valuar en el marco de dicho contexto global y local, todo ello será determinante de las estimaciones del nivel de actividad proyectado de la compañía (volúmenes, precios, market share), estimado dicho nivel de actividad futuro, el último paso es proyectar también toda la estructura de costos y las necesidades de inversión en coherencia total con el mismo es decir, los costos e inversiones deben ser suficientes para soportar el nivel de actividad previsto, otras consideraciones:

  • La valoración de una empresa debe hacerse considerando que la vida de la empresa es ilimitada, siendo imprescindible por tanto sumar al valor actual de las rentas estimadas el valor de continuación.
  • Es muy probable que el mismo negocio tenga valores diferentes para personas distintas, sin que esto implique error por parte de alguno, normalmente se obtienen rangos de precios, pero se debe tratar que sean estrechos.
  • Los factores que se tienen en cuenta para determinar el Good-Will fuera de los beneficios futuros pueden ser todos los bienes incorporales como propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos, marcas de fábrica, patentes, propiedad literaria y artística, la generación de utilidades, optima posición en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o servicio, el trato a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear en el sector financiero.
  • Para tener una buena aproximación del valor, se requiere disponer de información suficiente y cierta, y un conocimiento del sector o sectores en que interviene.
  • La mezcla de conocimientos de diversas profesiones, está afectada por aspectos subjetivos como por ejemplo la interpretación del riesgo, por tanto, los resultados pueden ser diversos para cada persona, y esto no implica que sea un error

 

Mi experiencia me demuestra que precio y valor son conceptos diferentes, para desarrollar una valoración que “ponga la empresa en valor de mercado”, y permita su venta, introduciendo en la valoración  coeficientes de compensación, para que dicha transacción efectuada entre comprador y vendedor sea más real y fiel reflejo de la coyuntura empresarial en cada momento con criterios de valoración de empresas adecuados a cada empresa incluyendo análisis estratégico del negocio  que aporta datos para los definir los coeficientes de compensación, de esta manera se obtiene el valor de la calidad de gestión, ajuste contable y fiscal y fidelidad patrimonial, garantizando un precio de transacción totalmente ajustado a las necesidades de la operación llegando a un valor aceptado por los participantes en la negociación.

Freddy Reyes

Consultor de Gerencia y de Finanzas

freyes@entmi.com

http://www.entmi.com

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El control de gestion en la empresa Usted conoce su mercado…quien es su cliente?

8 comentarios Add your own

  • 1. Hugo Romero  |  13/01/2012 en 10:23 am

    Apreciado amigo, los felicito por tan importante aporte, me encanta leer estos temas, son de suma importancia en la vida cotidiana, a esto me gustaría tener conocimiento que aparte de la parte teórica de como valuar a una empresa (Good-will), me gustaría saber y conocer si existe una metodología matemática para calcularlo, es muy importane en la práctica, deseoso de su gran aporte, les doy mis agradecimientos. Mil felicitaciones. Hugo

    Responder
  • 2. Claudia R.  |  05/07/2012 en 12:38 pm

    Para los que no conocemos nada de finanzas este articulo es muy explícito.

    Responder
  • 3. Glafiro de Jesús Alemán Hernández  |  16/07/2012 en 9:50 pm

    Se requiere que den un ejemplo practico de como conocer el valor de una compañia ¿existe alguna relación entre lo que se factura y lo que se gasta?

    Responder
  • 4. carolina ramos  |  23/01/2013 en 11:14 pm

    como conseguir un experto que value mi pequeña empresa, Que he ido decreciendo en los últimos años, por mi edad y facultades fisicas, y no tener un sucesor apto,, pero que es un producto de gran consumo y rentable. y quisiera vender.

    Responder
  • 5. MABECH  |  03/09/2013 en 9:52 am

    GRACIAS . EL ARICULO ME HA SIDO MUY UTIL PARA DESPEJA ALGUNAS DUDAS QUE TENIA PARA REEVALUAR UNA EMPRESA.

    Responder
  • 6. ramon granados sandoval  |  12/09/2013 en 5:32 pm

    GRACIAS ACLARE MUCHAS DUDAS

    Responder
  • 7. Patricia  |  19/09/2013 en 6:37 pm

    VPN actual, llevarlo a futuro y traerlo al presente de nuevo.

    Responder
  • 8. fatima  |  26/09/2013 en 1:38 pm

    Me gusto este articulo, hace un año tuve que valuar mi empresa para incorporar un socio nuevo y me recomendaron la empresa InfoBest s.c. de verdad quede muy satisfecha con los resultados.

    Les paso el link por si les interesa: http://infobest.com.mx/

    Responder

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