Invertir utilizando un plan de negocios ?

28/07/2009 at 9:55 am Deja un comentario

“ningún viento es favorable para el que no sabe adónde va”. Seneca

La mitad de las nuevas empresas quiebran durante su primer año, ocho de cada diez no superan los cinco años de vida, esto en la mayoría de los casos se debe a la ausencia de un plan de negocios que identifique claramente sus objetivos y metas, su visión, sus recursos y la factibilidad del proyecto, indispensables más que nunca en tiempos difíciles…

¿De qué forma hacer negocios en tiempos de crisis? esto nos los preguntan varios inversionistas, a pesar de no estamos acostumbrado a ver una recesión económica, lo más importante es que el mundo no se va acabar, aún hay oportunidades y más de las que nos imaginamos, de hecho hay muchas oportunidades y muchas formas de evitar que nos afecte, algunos empresarios piensan que hacer negocios en los Estados Unidos es complejo, lleno de excesivos trámites legales, muchas regulaciones y aspectos técnicos imposibles de manejar, no es así, porque aunque penetrar en este mercado puede no es sencillo, una vez adentro los beneficios que se pueden lograr valen la pena.

Las empresas Latinas tienen grandes oportunidades de negocios en el mercado hispano de Estados Unidos, el cual asciende a 40 millones de personas con ingresos anuales alrededor de 700 mil millones de dólares, el comercio con Estados Unidos le ofrece valiosas oportunidades para expandir sus negocios.

¿Por qué Estados Unidos? Porque Estados Unidos se mantiene siempre a la vanguardia de los acontecimientos comerciales y los desarrollos tecnológicos del mundo, una economía con poca intervención, la flexibilidad del sistema laboral, transporte y Infraestructura más de 4 millones de kilómetros en carreteras; de los 30 aeropuertos más activos del mundo, 17 están en Estados Unidos; algunos de los puertos de carga y contenedores más grandes del mundo; porque los productos y servicios de Estados Unidos son sinónimo de calidad, tecnología y precio competitivo.

En este nuevo entorno de negocios se impone la necesidad de contar con herramientas que reduzcan los riesgos en la toma de decisiones vinculadas con inversiones o reformulaciones en las variables estratégicas de la compañía, y así surge la necesidad de

formalizar un plan de negocios, que es una herramienta fundamental para que su empresa sea exitosa, algunos empresarios podrían decir que el negocio es muy dinámico y no pueden estar atados con un plan de negocios, pero esta herramienta gerencial no es un documento que se prepara una sola vez y después se archiva y se olvida, es un instrumento que va evolucionando junto con su negocio, adaptándose a los cambios y debiera servir como herramienta para mantenerse en la dirección estratégica de su empresa y conducirle si es el caso en otras direcciones para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

Cuando comience a redactar su plan, aclare qué es lo que se quiere hacer y cuál es la mejor manera de hacerlo, quizás el ejercicio de redactar el plan le va a llevar a la conclusión que su idea original no fue tan factible ni rentable, desde una perspectiva comercial y financiera, pero eso no significa que no puede adaptar el plan y hacer cambios, no significa que no puede desarrollar otra idea y transformarla en un negocio exitoso, es lo básico antes de empezar a ejecutar cualquier idea empresarial, ya que nos ayudará a evaluar esa oportunidad y nos permitirá ver si en verdad estamos ante una idea de una inversión rentable.

La concreción de un plan de negocios requiere de una idea innovadora, habilidad de pensamiento estratégico para analizar y predecir las tendencias del entorno y entender el juego en el cual desarrollamos nuestra actividad empresarial, y muy importante, no se puede iniciar una idea de negocio sin conocer en profundidad el mercado, conocer la oferta y conocer la demanda, algunas fuentes de información a considerar son: organismos gubernamentales, organismos internacionales y regionales, libros, revistas y diarios especializados, cámaras empresariales, internet, consultores o asesores que ya están en el mercado pueden aportar información valiosa, las principales razones que motivan la necesidad de este tipo de herramienta:

  • Tener un documento formal de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores.
  • Evaluar de que un negocio sea viable financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha.
  • Lograr la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Diseñar un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
  • Planear necesidades de recursos y su asignación eficiente.
  • Seguimiento a la puesta en marcha de un proyecto o negocio.

Mientras mejor conozca el comportamiento del mercado mas protegido estará contra problemas y fracasos, además de prevenir y solucionar cualquier contingencia, siempre será más importante una buena idea que un excelente presupuesto, de hecho las buenas ideas reducen la cantidad a invertir y aumentan las posibilidades de tener éxito, todo el tiempo que se invierta en planear un negocio, será ahorro en dinero y tiempo, además de asegurar mejores resultados y lograr una inversión exitosa.

Freddy R. Reyes

Consultor Gerencial y de Finanzas

freyes@entmi.com

Entry filed under: Gerencia, Negocios. Tags: , , , , .

Bienvenidos La pequena Empresa en tiempo de crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: