La pequena Empresa en tiempo de crisis

30/07/2009 at 9:17 am Deja un comentario

LAPEQUENA EMPRESA EN TIEMPOS DIFICILES
Las épocas de crisis abren la oportunidad de hacer cosas que en escenarios estables nunca se hubieran hecho, pues el ser creativos y actuar con audacia es producto de buscarle la vuelta al entorno y de planificar en tiempo de crisis, habilidad y rapidez son atributos necesarios requeridos por pequeños empresarios para poder reaccionar y tomar decisiones oportunas para sacar sus negocios adelante, algunas ideas nos pudieran ilustrar algunos pasos a seguir:
Evaluación del Negocio: Aunque se vive una situación que pareciera similar para todas las empresas, recuerda que tu empresa es diferente y por tal razón tu problemática es especial. Quizás no cuentes con una estrategia bien definida, tus productos sean obsoletos o no cuentes con la tecnología adecuada, lo importante es saber cómo se encuentra tu organización y conocer tu situación actual financiera.
Analizar la Realidad y Entender el Problema: Reconoce que tu empresa muestra brechas entre lo que es y lo que tú quisieras.. Es tiempo de actuar, no de lamentarse, si quieres aprovecharte de las oportunidades revisa tu modelo de negocio.
Revisar la estrategia: Acompañado de la evaluación, establece la estrategia que harás del conocimiento de tu personal.. Resuelve el presente, pensando en el futuro. Haz que tu estrategia consolide y convierta a tu empresa en una mejor organización.
Ser optimista: entendemos que debemos ser positivos lo más importante es que pienses óptimamente, con una visión de futuro en que vas a lograr salir airosos de esta coyuntura, sin embargo hay que ser realista y a veces exagerar el pensamiento positivo nos impide ver la situación, no seas uno de ellos.
Cliente como Foco: Estamos en el momento de estar siguiendo tu mercado y obviamente tu cliente, debemos recordar que nuestros clientes también están inmersos en la crisis actual, ha llegado el tiempo de ofrecer valor agregado, de preguntarte qué más puede tu empresa hacer por nuestros clientes.
Eficiencia en Costos: Un tema muy importante durante la crisis es tratar de recortar los costos fijos y ser eficiente en el uso de los costos variables. Habrá que hacerlo con precaución ya que la reducción de algunos costos puede traer consecuencias negativas en el futuro. Es la gran oportunidad de ser creativo.
Participación de la Gente: Tu equipo de trabajo debe estar involucrado para poder aprovechar el talento de los mismos, solo hay que motivarlos, reconocerlos y preparar un buen programa de beneficios.
En síntesis, se debe: cuidar los clientes, cobrar más rápido, controlar costos, mantener informada a la gente, buscar nuevos clientes, preparar presupuestos y enfrentar la crisis con optimismo, recordando que los momentos de crisis no son ajenos a ninguno de nosotros, de hecho es algo normal que se da en nuestra vida a todos los niveles como el profesional, personal, o financiero, la diferencia radica en la manera que tenemos de afrontar los cambios en época de crisis, es cuando se pone a prueba la naturaleza de cada ser humano, la única forma de cambiar nuestra manera negativa de ver las cosas, es comenzar a ver el lado positivo de cada situación.

Freddy Reyes
Consultor Gerencial y de Finanzas
freyes@entmi.com

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