El Cambio en la Organizacion…como hacerlo

26/08/2009 at 9:23 am Deja un comentario

El impacto de diversas variables externas especialmente en estos tiempos como las  macroeconómicas, nuevas regulaciones, la necesidad de rediseñar total o parcialmente la estructura organizacional,  las decisiones de fusionar o adquirir una empresa, la incorporación de nuevas tecnologías, la creación de nuevas unidades de negocios, o el rediseño  de nuevos procesos, son sólo algunas de las causas que generan en una organización, o en determinadas áreas, una situación de cambio, cambio que la mayoría de las veces no se planifica ni administra eficientemente.

 

Administrar o gerenciar el proceso de cambio implica involucrar y apoyar a las personas, para que primero visualicen, luego internalicen y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo de la nueva situación. En nuestra época el cambio es un proceso natural,  existen causas  relevantes que son las que están impulsando cambios significativos, en nuestras vidas, en nuestra organización, como son la crisis, la globalización y otros, el reto de las organizaciones es comprender lo que está pasando en el entorno y hacer cambios de acuerdo a ello, la gerencia tiene la obligación de producir el cambio y romper los paradigmas, el trabajo consiste en crear una estructura de tal manera que sobre ella pueda producirse el cambio, el rol de los dueños o la alta dirección en el proceso de cambio incluye un programa intensivo de “comunicación” que debe  ser  muy fluido, participativo y debe  emocionar a la gente, una de las principales causas del cambio esta orientado por las necesidades del cliente, el cliente es la razón de ser del negocio,  por ello se debe de producir el cambio orientado a las necesidades del cliente.

 

El cambio no es un momento; es un largo proceso que implica facilitar una etapa tremendamente compleja como lo es la transición, período durante el cual tiene lugar una vasta gama de expresiones, comportamientos y manifestaciones que si no son tomadas en cuenta pueden generar el más rotundo fracaso y la demora  innecesaria de objetivos empresariales  prioritarios para la estrategia del negocio.

 

Algunas organizaciones no dan la importancia  ni prestan la atención al factor humano en una  situación de cambio, suponen haciendo foco exclusivamente en cuestiones técnicas que naturalmente son condición necesaria, pero no suficiente para que el cambio sea internalizado exitosamente,  en la energía creada por el cambio, hay elementos muy importante; uno de ellos es la resistencia al cambio y es  lógica por el temor a la pérdida de algún privilegio o la modificación del estado actual de cosas, las personas no se resisten al cambio por molestar a nadie, sino que como un proceso natural de reacción ante lo que perciben como una amenaza, entonces hay que trabajar en  reducir las barreras del cambio con mayor participación  de  los involucrados en  el cambio,

 

Si bien es difícil medir los costos de un ineficiente manejo de la transición, sabemos que los riesgos que se corren por un mal manejo del cambio son muy altos y afectan por mucho tiempo la organización por ejemplo:

 

•           Resultados finales peores que los existentes antes del cambio.

•           Esfuerzos duplicados y costos elevados.

•           Fijación de objetivos más complejos, pero con menor cantidad de personas para alcanzarlos.

•           Retorno a las viejas prácticas luego de haber intentado algo nuevo, lo que implica pérdida de credibilidad y confianza hacia la organización a la hora de encarar futuros procesos de cambio.

•           Efectos desfavorables en el clima organizacional.

 

Así que los ejecutivos que están gerenciando este proceso de cambio deben dirigir la organización hacia el futuro, creando una “comunicación” permanente y una visión positiva para alcanzar y proveer simultáneamente el apoyo emocional necesario para los individuos que afrontan el proceso de transición, que es el proceso psicológico por el que las personas deben pasar para encontrarse con la nueva realidad  donde a veces las personas involucradas no ven totalmente claro el norte de la situación y emergen las trabas, las dudas, los costos del cambio, las desventajas del mismo y los perjuicios personales les podría traer aparejado a cada uno: pérdida de poder, de status, duplicación o sobrecarga de tareas, posibles nuevos jefes, y asimismo, emergen auto cuestionamientos acerca de su capacidad, e interrogantes de la más diversa, y en muchos casos justificada índole y en este  momento tiene un impacto directo en el desempeño y motivación de las personas afectadas,  generando reacciones de la más variada magnitud, que si no son escuchadas, pueden dificultar el camino hacia el objetivo deseado, en conclusión las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio, el impacto de la tecnología, la gestión   del recurso humano, se  vinculan  todos estos elementos, que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización en estos tiempos.

 

Freddy R. Reyes

Consultor de Gerencia y de Finanzas

freyes@entmi.com

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