En las crisis no hay solamente numeros

26/08/2009 at 9:12 am Deja un comentario

En tiempos de crisis el mejor recurso es el humano

 El éxito de las compañías hoy en día se mide en la capacidad y talento de su gente., los ojos, el cerebro, el corazon y la columna vertebral  de las Empresas., en el momento que la crisis afecta la empresa, la selección de la persona adecuada para la gestión de la organización es crucial, en esta situación, tener el gerente más capacitado, el lider más inteligente, el asesor más apropiado puede ser una cuestión de vida o muerte, ya que tomar la decisión errónea tendrá un efecto devastador sobre el futuro de la empresa.

En los momentos que en las empresas, deciden hacer reestructuraciones causadas por tiempos turbulentos, se desarrolla un proceso sumamente complejo y de tensiones para la empresa, y esto afecta a todos los elementos en el ambiente , como: los duenos del negocio, la gerencia, los empleados, los proveedores y los clientes.

Es cuando la gerencia convoca a la administracion de la Compañía y le exige números y datos para examinar la situacion, con el objetivo de  proponer una reduccion de costos y revision de las proyecciones financieras en base al cumplimiento o no de los objetivos y metas,  se evaluan los diferentes escenarios y los distintos aspectos que tendrán consecuencias aqui  se plantean las condiciones para decidir en el mejor contexto posible.

Reducir el personal puede ser un acto reflejo como reacción a las presiones del mercado, pero las organizaciones tienen que recordar que despedir puede salir caro, como en el costo de reclutar nuevos empelados cuando la situación vuelve a mejorar,  en un mercado de trabajo poco propicio, algunas personas prefieren mantener su puesto aunque tenga que hacer algunos cambios, este tipo de estrategias son muy útiles cuando el mercado vuelve a repuntar.

Hay soluciones “inteligentes” de reducir o controlar el gasto, que comenzar a despedir a la gente de manera indiscriminada, por ejemplo,  gestionando los gastos de representación, evaluando los bonos y las comisiones o revisando las políticas y los procesos de contratación, los empleados y los empresarios se pueden beneficiar de una planificación de remuneración que sea eficiente desde el punto de vista de los costos, aunque en la práctica, pudiera significar introducir remuneraciones flexibles y ofrecer opciones para sacrificar parte del salario, algunos cambios sencillos pueden significar un ahorro financiero significativo para las empresas y beneficios para los empleados, sólo después de probar algunas de estas alternativas, se puede decidir soluciones más traumáticas.

 

 Unas sugerencia para enfrentar los periodos criticos en las empresas con relacion al personal:

 

•           La Reducción de costos de personal, preferiblemente sin despidos, unida a negociaciones restrictivas relativas a contratos flexibles, jornada de trabajo y a cambios en los modelos de negocio.

•           Ejecutar un plan de comunicaciones al personal informando del alcance de la reestructuración, aquí la comunicación tiene que ser clara y transparente para evitar que se genere desconfianza e incertidumbre.

•           Fomentar el vínculo emocional entre el empleado y la empresa, es fundamental que toda la organización tenga claros los objetivos y las estrategias para alcanzarlos para que todos se comprometan en la consecución de los mismos y trabajen en la misma dirección.

•           Reducciones de los Procedimientos Administrativos con el apoyo de  las soluciones que ofrece la tecnología.

•           Involucrar a las personas, diseñando estrategias para favorecer el compromiso de los trabajadores claves con la organización.

•           Vincular los objetivos de la empresa con los de la persona en la medida de lo posible, para que se sienta identificada con la organización donde trabaja, ya que a mayor vínculo mayor rendimiento.

•           Desarrollar un modelo de valores culturales de empresa propios que coincidan con la política de la organización y se transmitan a los trabajadores.

•           Crear modelos  de gestión de los recursos humanos. que satisfagan a los empleados de la organización.

 

 

 

 

En las crisis hay que tocar fondo para volver a despegar más fuerte, una crisis ayuda a reforzar la Empresa,  estas situaciones nos obligan  a salir de la dinámica habitual, la crisis es la oportunidad de entrada en las organizaciones a nuevos empleados con nuevos perfiles, nuevos talentos y nuevas visiones, de esta manera su empresa va a crecer y salir fortalecida de situaciones complejas como las que actualmente vivimos

 

Freddy Reyes

Consultor de Gerencia y de Finanzas

freyes@entmi.com

Entry filed under: Negocios, Recursos humanos. Tags: , , , , .

Puedo ahorrar o invertir en estos tiempos Porque contribuir a un plan de retiro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: