La Estrategia en la pequena Empresa

26/08/2009 at 9:19 am Deja un comentario

“El valor del futuro, se mide, por la cantidad de metas, que se tiene planificado lograr. ”

Un plan es una herramienta clave en las pequeñas empresas, una empresa sin plan, es como un automóvil sin dirección, así que es conveniente al menos tener un bosquejo a donde se quiere ir, que no tener nada en lo absoluto, para elaborarlo no necesita tanto tiempo, no requiere mantener cerrado su negocio y separarse del mundo exterior, para crear un plan estratégico que tenga éxito, hay un dicho común,  “La estrategia es mas importante que el dinero” diferente al presupuesto que  no es sino la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda la coordinación y la ejecución de las operaciones del negocio  y esta dirigido a cumplir una meta prevista, se entiende por un plan estratégico, el diseño de estrategias para que las empresas tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio cambiante y poder tener la posibilidad de ganar y mantenerse en el mercado y estas  estrategias de negocios deben ser delineadas sobre la base de las necesidades específicas del mercado.

Toda organización necesita y diseña estrategias para el logro de sus  metas previamente definidas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la característica de cada empresa, todas las empresas deben tener un plan estratégico por todo lo que ello implica: entender sus fortalezas y debilidades , sus amenazas y oportunidades, tener una misión, visión y valores perfectamente definidos y lo mas importante compartidos por toda la organización, en esta vida, ya sea la personal o empresarial siempre es necesario hacer de vez en cuando un alto en el camino, pararse a pensar, definir lo que quiero hacer y retomar la marcha con más fuerza, porque sino, seguiremos sin establecer metas y objetivos para ser exitosos, entonces que debemos hacer:

 

Sea diferente: El resultado de un plan estratégico bien ejecutado es desarrollar una ventaja competitiva.

Establezca su razón de ser: Establecer la misión es establecer el propósito de su compañía. Esto servirá también como una guía para las operaciones diarias y la toma de decisiones.

Visualice el futuro: Una visión estratégica es la imagen del futuro de su empresa ¿como se verá nuestra empresa de aquí a cinco o diez años?

Haga un análisis interno: Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas lo ayudará a ver su empresa de una manera crítica.

Diseñe un  perfil de sus clientes: Usted necesita conocer las necesidades y los gustos de sus clientes mejor que la competencia.

Redacte sus metas y objetivos: Lo llevarán hacia su misión y visión. Los objetivos establecen la agenda, son amplios y globales por naturaleza. Las metas deben ser cuantificables y sustentar sus objetivos.

Con que recursos: Como en todo negocio, el presupuesto nunca es suficiente para hacer todo lo que usted quiere. Establezca sus metas basado en prioridades

Tome decisiones: Las acciones establecen los planes específicos de cada decisión, controle los asuntos por hacer

Mida los resultados: defina las metas cuantificables, establezca un plan de control que le servirá como panel de control pata vigilar el rumbo de su negocio

Tenga el habito estratégico: Haga revisiones de estrategia cada cierto tiempo para conocer el progreso logrado para alcanzar la meta y no olvide tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

La clave del éxito no es la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, ni una brillante intuición; sólo una reflexión serena cimentada en el conocimiento profundo de sus estrategias y de las reglas de juego, del medio en el que se desenvuelve la actividad y de las características de la empresa, podrán llevarlo a alcanzar sus metas.

Freddy Reyes, 

Consultor Gerencial y de Finanzas

freyes@entmi.com

Entry filed under: Finanzas, Negocios. Tags: , , .

Porque contribuir a un plan de retiro? El Cambio en la Organizacion…como hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: