Puedo ahorrar o invertir en estos tiempos

26/08/2009 at 9:00 am 1 comentario

La regla de oro: aplicar el sentido común  

A pesar de que las bolsas en el mundo han logrado recuperarse un poco últimamente, los portafolios de muchos inversionistas siguen afectados por el mal desempeño de los mercados mundiales en los últimos meses, cuando a uno le toca superar tiempos difíciles, nos preguntamos ¿cómo debería plantearse mi situación financiera? Un buen punto de inicio es recordar lo que escribió Kipling: «Si puedes mantener la cabeza, cuando todo a tu alrededor pierde la suya.» en estos tiempos, es una gran tentación pensar que las cosas nunca mejorarán, pero si la historia nos enseñó algo a través de sus ciclos económicos y  es que nada dura para siempre  por lo tanto, hay tiempos mejores por delante,  algunas estrategias para mantener la calma y concentrarse en uno mismo:

 

1. Reduzca sus deudas más costosas

Todos conocemos el costo de nuestras hipotecas, de las tarjetas de crédito y  lo que nos excedimos en los últimos años además de  otras deudas, lo primero que debe hacer es reducir esta deuda costosa.

2. Ajústese a un presupuesto

Se le propone medir con exactitud lo que gasta y buscar formas y mecanismos de ahorrar dinero, tener una conducta ajustada a un presupuesto es una disciplina de la que muchos se han olvidado y debería ser redescubierta.

3. Protéjase contra la inflación

La mayoría de los analistas cree que la inflación no se convertirá en un problema en el mediano plazo sin embargo, hay varios factores que podrían afectarla especialmente el gasto en planes de estímulo que llevan adelante varios países, al igual que las reducción de tasas de interés en varios bancos centrales del mundo.

4. Mantenga una estrategia de inversiones en productos sujetos a la Bolsa de Valores.

A pesar del reciente aumento en los precios de las acciones, los inversionistas se mantienen cautelosos respecto del mercado bursátil. Sin embargo, las acciones, como la economía, no permanecerán a la baja para siempre,  asegúrese de mantener un enfoque basado en su perfil de riesgo y de contar con una asesoria especializada.

5. Reservas de emergencia en efectivo. Todos deberíamos tener entre 3 y 6 meses de salario ahorrado en una cuenta que sea fácilmente accesible como parte de nuestros hábitos financieros.

6. Protección de riesgos. Los seguros son importantes en estos tiempos, debemos asegurar nuestro auto, casa y otros activos importantes, además probablemente necesite una protección en caso de invalidez temporal, o un seguro de vida para reemplazar los ingresos perdidos y pagar las deudas en caso de un fallecimiento., protege lo que haz adquirido con el tipo correcto de seguro, por la suma mas adecuada de cobertura,

 

7.  Plan de Retiro. Tu base de ingresos que suplementa tu seguridad social proviene de planes de contribución social predefinidos, realiza las contribuciones máximas cada año a esos planes de jubilación, de este modo al retirarte tendrás una mayor compensación.

Una de las lecciones que se puede extraer de los últimos años, es que participar sin tener claros las metas en su vida, en el mercado de valores e hipotecar su casa no son formas de conseguir efectivo, son activos que  pueden subir y bajar, es prudente tener una estrategia para conservar y aumentar su valor, en tiempos difíciles, a pesar de que tendemos a concentrarnos sólo en lo que está delante nuestro, las cuentas por pagar, y lo que pasa día a día, de igual manera debemos prepararnos para el futuro, así que eso significa que continuemos  siendo disciplinados para invertir o ahorrar, si bien parece difícil, para algunos puede serlo más que para otros, sólo es cuestión de proponérselo, la clave es la disciplina y el secreto es tener claro “Mis Propósitos y Mis Prioridades”, lo demás se acomoda sólo, sea prudente, ahorre e invierta de forma sensata, volver a estas nociones básicas nos ayudará a todos a encaminarnos hacia una vida mejor.

 

 

 

Freddy Reyes

Consultor de Gerencia y de Finanzas

freyes@entmi.com

Entry filed under: Finanzas, Negocios. Tags: , , .

La pequena Empresa en tiempo de crisis En las crisis no hay solamente numeros

1 comentario Add your own

  • 1. Casimira  |  31/05/2013 a las 7:35 am

    Excellent article. I certainly appreciate this site.
    Stick with it!

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

RSS Life and Health Insurance Foundation for Education

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.