Planificacion Financiera personal…como hacerla?

28/10/2009 at 5:10 pm Deja un comentario

El valor del futuro, se mide, por la cantidad de metas, que se quieren lograr, no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser…

 

 

Planificar nuestras finanzas es el proceso de identificación de metas para el manejo de los movimientos de los flujos de  activos y pasivos de dinero a mediano y largo plazo, y la implementación de los pasos adecuados para lograrlas, simplificando, partimos de evaluar dónde estamos hoy económicamente hablando, patrimonio, deudas, ingresos y egresos, hacia dónde vamos, y lo que es más importante, hacia dónde queremos llegar y cómo lo lograremos, en la Planificación Financiera Personal, todo gira alrededor de la persona y sus deseos y necesidades personales, es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, con las correspondientes modificaciones conforme cambian las condiciones y el entorno.

En este proceso se identifican las metas y se diseñan de acuerdo a un monto establecido y un tiempo para alcanzarlas, cuánto dinero necesito y en cuánto tiempo lo conseguiré, en mi experiencia la necesidad de un asesor financiero nos da una visión externa y objetiva del desarrollo del plan, aportando experiencia y conocimiento del mercado dándole siempre  prioridad  al interés del cliente, este aporte es muy importante, teniendo en cuenta que el dinero trae aparejadas muchas emociones, que pueden afectar de forma negativa al logro de los objetivos.

Hoy podemos decir que todas las personas y familias, cualquiera sea su nivel socioeconómico, necesitan de un Plan Financiero especialmente porque en estos tiempos  la movilidad social y laboral es mucho mayor, una persona a lo largo de su vida puede cambiar varias veces de trabajo, o incluso de carrera, también es posible que quien hoy es dueño de un negocio, en algún momento deba buscar un trabajo en relación de dependencia, y quizás alguna vez volver a ser independiente, conociendo que los sistemas de seguridad social hoy no cubren las necesidades y las expectativas de una persona a retirarse, lo que hace que cada uno deba proveer a sus necesidades para el retiro, período éste que se está ampliando dada la mayor expectativa de vida,  entonces: ¿Qué es la planificación financiera de una persona? la definimos en grandes líneas como el proceso en el cual se trazan unas estrategias para el manejo de las finanzas personales con el propósito de alcanzar estabilidad, seguridad y libertad financiera a corto y largo plazo y aquí surge otra pregunta  ¿Cómo podemos alcanzar la seguridad financiera? ,  el secreto es aprender a controlar las cosas que puedes controlar, como por ejemplo: efectivo para tu retiro, fuentes alternativas de ingresos, diversificar tus opciones de inversión, entre otras.

Existen cuatro factores determinantes en la planificación financiera personal que toda persona debe tener claro, los cuales te ayudarán a alcanzar esas metas que tienes en mente a corto y largo plazo, en la medida en que entiendas y ejecutes cada uno de estas decisiones te será más fácil alcanzar tus metas financieras.

 

1. Cancelación de deuda y creación de capital: en principio si eres una persona que tiene muchas deudas, tu objetivo principal es la cancelación de las mismas. De esta forma, podrás contar con más dinero para poder invertirlo en tu futuro e ir creando un fondo de retiro.

 

2. Adquisición de tu vivienda principal: es importante que todos contemos con una residencia, este es el sueño de toda persona, algunas están toda su vida planificando la compra de su residencia, para poder brindarle a su familia estabilidad y seguridad  y otros por otras razones tienen que posponerla.

 

3. Protege tu Familia: para todos es muy importante proteger los suyos, en caso que faltes, deberías contar con algunas estrategias de protección  que te garanticen la seguridad de tu familia.

 

4. Ahorrar y asegurar tu futuro: cuando hablamos de asegurar tu futuro nos tenemos que preguntar: ¿Qué quieres hacer cuando te retires? ¿Cuánto dinero debes tener ahorrado en tus años de retiro para mantener tu estilo de vida actual? La contestación para estas preguntas es ¡Invertir en tu futuro! ¿Cómo lo vas a hacer? con herramientas de inversión a corto y largo plazo que te garanticen un retiro sin preocupaciones y la independencia financiera tan soñada, a tal efecto considere:

 

 

  • Revisar su patrimonio, restando a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe ,esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual será su balance personal, realice este ejercicio cada mes para determinar si las acciones que esta tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.
  • Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional: mejor ¡ahórrelo!
  • Reserve una parte de su dinero para emergencias, es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como: situaciones de salud de algún integrante de su familia; procure que este dinero esté en alguna cuenta bancaria que sea segura y que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir “el dinero de su retiro” en “dinero para emergencias”.
  • Considere el invertir su dinero en un seguro, si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos, no se verá en apuros económicos, actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planifican y pueden dañar su economía y sus planes financieros.

 

  • Aunque no lo crea, es importante que tenga en mente y determine cuánto dinero tendrá cuando se retire. Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión.
  • Tal vez piense que es muy pronto, pero es mejor y muy importante, tener su testamento listo, así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos y costosos trámites.
  • Mantenga en un lugar seguro, todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a sus finanzas y que tenga que ver con su familia.
  • El lugar puede ser una caja de seguridad en el banco o en su hogar; además tenga a la mano una copia de ellos en otro lugar, ya que por si alguna razón los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los trámites y comprobar la autenticidad de éstos.
  • Siempre este preparado para enfrentar cualquier situación; por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familial,  pero es mejor ser precavido.
  • Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con estos consejos para mejorar sus finanzas personales,  seleccione un profesional especializado y debidamente licenciado  y  juntos revisen y controlen los estados de cuenta, los recibos, los informes de sus inversiones, los contratos, las fechas de vencimiento de las pólizas de seguros, etc.
  • No se quede con dudas, acerca de cómo manejar su dinero o como su asesor lo esta haciendo, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda,  si a pesar de esto no logra sentirse tranquilo, no dude en pedir otras opiniones.

 

 

 

Tomar decisiones para conseguir sus objetivos financieros, optimizándolos y planeando el principal objetivo, el ansiado retiro, reduce la incertidumbre y le ofrece una visión amplia de su situación financiera actual y de sus proyecciones en el futuro, cuanto antes inicie una planificación financiera personal, más pronto puede empezar a cosechar sus beneficios. No se arrepentirá!

 

Freddy R. Reyes

Consultor Financiero y de Gerencia

freyes@entmi.com

www.haganegociosenusa.com

Entry filed under: 1. Tags: .

Invertir o no invertir…una decision importante !! Como ser exitoso en los negocios en USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: