Un plan de Negocios y el futuro de su Empresa

14/02/2010 at 8:03 pm 1 comentario

“Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte.” Constancio Vigil

El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pequeña empresa. En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un negocio. Muchas veces se confunde la idea de un producto con un negocio. Antes de lanzarse a armar un plan es necesario elaborar muy cuidadosamente la idea.

Existe una falsa creencia que los Planes de Negocios sólo se usan en los negocios nuevos o para solicitar prestamos. Estos son vitales para la operación del día a día de los negocios, sin embargo estos no necesariamente sirven para solicitar nuevos prestamos o inversiones, los negocios necesitan los planes para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades.

Los objetivos que justifican la elaboración de un plan de negocios difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. En general, las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

  • Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores.
  • Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha.
  • Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
  • Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo.
  • Evaluar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Valuar una empresa para su fusión o venta.
  • Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.

En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados. Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran con percepciones sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. Las percepciones son muy buenas, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.  

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos  El Plan dependerá de la situación específica de su empresa, si Usted está desarrollando un Plan para uso Interno, que no será entregado a Bancos o Inversionistas, probablemente no necesite incluir los muchos detalles que ya se conocen, la descripción del equipo directivo es muy importante para los Inversionistas, mientras que la historia financiera es más importantes para los bancos. Haga el Plan acorde a los propósitos que sean necesarios para su negocio.  La realización de un plan de negocios no se limita a una tarea de redacción. No es un proceso lineal. Por lo tanto, suele resultar necesario volver a analizar cada punto frente a cada avance. Por esto, es recomendable utilizar un consultor gerencial especializado y con solida experiencia en este tipo de proyectos estratégicos que permita ir construyendo la información y modificándola, antes de llegar a la versión final.

Los componentes más importantes de un Plan de Negocios que se sugieren incluir son:

  • 1. Descripción: es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.
  • 2. Nichos de mercado deseados: Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.
  • 3. Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio, a estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
  • 4. Competencia: ésta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.
  • 5. Costo de producción y desarrollo: en esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.
  • 6. Ventas y Marketing: describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.
  • 7. Fortalezas gerenciales: Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.

 

En resumen el  plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial o evaluar una empresa actualmente en marcha.  Con él se examinan las alternativas para llevará adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica  El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas. Comienza con una síntesis integradora: el resumen ejecutivo. A continuación presenta una introducción y luego el cuerpo principal, integrado por capítulos o acepciones, en los que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas. Es fundamental incluir en el plan de negocios los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará y un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa y de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno. 

El plan debe ser presentado en forma clara y sencilla de entender. No debe ser demasiado extenso  La información que se detalla debe ser coherente. Se puede incorporar información adicional, como planos, fotos, diagramas y folletos para respaldar la presentación del plan de negocio. No se debe cometer el error de pensar que el Plan Empresarial contiene todos los detalles del negocio. El plan ayuda a entender lo que uno quiere hacer y muestra a las entidades financieras o inversionistas porqué merece que lo respalden.

El Plan de Negocio es la mejor herramienta con la que uno cuenta para saber hacia dónde va y lo que quiere lograr. No todo va a ocurrir como lo ha planeado, hay que estar preparado para resolver lo impredecible y aprender de los fracasos. Las buenas intenciones son insuficientes para triunfar, hay que planear cada paso que se da en su negocio, la clave del éxito no es la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, ni una brillante intuición; sólo una reflexión serena cimentada en el conocimiento profundo de su negocio y de las reglas de juego, del medio en el que se desenvuelve la actividad y de las características de la empresa, podrán llevarlo a alcanzar sus metas.

Freddy R. Reyes

Consultor de Gerencia y de Finanzas

freyes@entmi.com

Entry filed under: 1. Tags: .

Los riesgos en los negocios Mi Plan de Retiro

1 comentario Add your own

  • 1. Hyman  |  22/06/2013 a las 1:10 am

    Pretty component to content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say that
    I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing for your feeds and even I fulfillment you get admission to persistently quickly.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: