Como innovar en las empresas en estos tiempos

09/06/2012 at 8:33 am Deja un comentario

“Si al principio la idea no es absurda, entonces no habrá esperanza para realizarla”. (A. Einstein).

Como empresario si piensas que vendiendo siempre los mismos productos, de la misma manera, tu empresa progresará a lo largo del tiempo, te equivocas, debido a que la única manera de que prospere es renovando tu oferta constantemente, si el mercado cambia, entonces tú también debes hacerlo,  las grandes compañías  ( Apple, Google, IBM y otras) en la actualidad  se distinguen por comprender la necesidad de innovar para sobrevivir.

Todas las empresas grandes o pequeñas,  deben tener una estrategia de innovación como parte de su modelo de negocios, eso permite que los planes para el futuro tengan bases y buena planeación, lo peor que puede hacer una empresa es instalarse en la comodidad de que ha conquistado el mercado con un sólo buen producto, eso no será suficiente para mantenerse para competir en un mercado que continuamente está cambiando, por eso si quieres tener una estrategia competitiva una de las alternativas es la innovación, un buen ejemplo son las pequeñas empresas, que desde su raíz son innovadoras, el solo hecho de ser emprendedor y comenzar una iniciativa de negocios implica aplicación de procesos de innovación.

Como sabemos en nuestra práctica profesional de estrategia  en diferentes proyectos que evaluamos el mercado,  los gustos de los clientes cambian constantemente, por lo que tus productos o servicios deben evolucionar con ellos,  explora y haz estudios de validación del mercado periódicos para conocer a tus consumidores.

Invierte en innovación, hay varios organismos públicos  como SBA que se dedican a dar financiamiento a los pequeños empresarios, aprovecha esto para invertir en nuevos productos o servicios, es más fácil conseguir este tipo de apoyos si ya tienes una empresa en marcha y lo que necesitas es dinero para seguir creciendo..

 

Protege y patenta tus ideas innovadoras para que nadie se apropie de ellas desde el principio, de este modo recibirás todas las ganancias y ninguna persona podrá hacer uso de ellas sin tu permiso y sin pagarte, a mis clientes les recomiendo siempre que estas ideas deben  registrarse como una marca, los nombres, los empaques y cualquier obra o producción que realices.

Conozco de mis clientes que muchos consideran que es arriesgado innovar y que pueden fracasar, pero lo más importante es que creas en tus proyectos, porque varias de las ideas que al principio parecían una locura, terminaron siendo un éxito, quizá uno de los mejores  ejemplos  es la empresa Apple.

Como podemos crear  un negocio innovador:

Lo primero es cambiar la forma en que trabaja la empresa, en términos de su organización, procesos, estrategias, tácticas, etc., es importante la decisión de considerar innovar por procesos, las empresas innovadoras deben cambiar sus procesos (productivos, de atención al cliente, ventas, etc.), de modo que desarrollen nuevas formas de hacer lo mismo, una estrategia es el rumbo que define el negocio,  las tácticas son las pequeñas decisiones para darle seguimiento a la estrategia.

Un negocio innovador puede crear nuevas estrategias o tácticas, totalmente distintas a lo que la industria o la competencia está haciendo, por ejemplo desarrollando un negocio innovador a través del producto, que es una de la forma más recurrente a través de  la innovación por medio del producto, algunas formas de innovar el producto es a través del empaque, el diseño o la funcionalidad, también el servicio al cliente es otra forma de presentar un negocio innovador, casi siempre se divide en servicio preventa, durante la venta, y postventa. Muchos negocios rentables basan toda su estrategia en abrir nuevos mercados, y volverse competitivos al crear un mercado totalmente nuevo para el consumidor, sea a través de un producto totalmente diferente y nuevo, o un negocio que haga algo diferente a lo normal.

En realidad, innovación y empresa, son conceptos de van de la mano desde siempre,  por negocio innovador entenderemos que es todo aquel que ofrece en el mercado un producto o servicio nuevo a los ojos del consumidor debe  agregarle un valor añadido y aplicar algunas estrategias de mercado para mostrar que su empresa es diferente,  toda empresa es dinámica y si no cambia, la cambian o muere, un consejo final generar ideas que no se puedan llevar a la práctica, crear slogans y rótulos, no es innovación.

Freddy Reyes

Enterprise Management International

Consultor Gerencial y de Finanzas

freyes@entmi.com

http://www.entmi.com

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

¿Para qué sirven los valores como parte de la estrategia de la organización? “Una estrategia de negocios: porque ser diferente?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Freddy Reyes

Sigame en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: