“Una estrategia de negocios: porque ser diferente?”

31/07/2012 at 6:18 pm Deja un comentario

“El éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego”.

Un buen ejemplo lo observamos como a principios de los 80s Apple e IBM reestructuraron  el mercado de computadoras, y se enfocaron en desarrollar  la PC personal, con  lo cual se demostraba una vez más, que no hay nada que no pueda ser revisado y sin  ir muy lejos hoy estamos en la época de Post PC ( computador personal ) donde este pierde relevancia como centro de consumo de información para usuarios, traigamos el caso de la secuencia hasta llegar a los dispositivos móviles ( Ipad, Iphone, Android y otros )  y las redes sociales.

Es aquí donde la creatividad empresarial toma un rol fundamental, al punto que se convierte en una ventaja competitiva  a partir de ideas que dan paso a  nuevos productos, mejora de los actuales, identificación de nuevos mercados o implementación de nuevos métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir bienes o servicios, ser creativo le podría garantizar su supervivencia, en la medida en que seamos capaces de convertir ideas en oportunidades se abrirá una brecha que nos alejará de la competencia. ¿Y cómo se logra?

Lo más complejo  con base en la experiencia que he recogido con emprendedores  y empresas ya consolidadas, es dejar de pensar en lo obvio, en la respuesta fácil, en el proceso conocido y aventurarse a tener nuevas miradas y  actuar de forma distinta, para lograrlo, ayuda mucho formularse  constantemente preguntas como ¿Habrá algún modo diferente de satisfacer esta necesidad? ¿Existirá alguna forma más directa de llevar nuestro producto a los consumidores? ¿Hay una forma más fácil de hacer tal o cual cosa?

En nuestra experiencia de Talleres de Pensamiento Estratégico e Innovación hemos trabajado con grupo de empresarios o altos ejecutivos donde logramos que la creatividad se trabaje  y busque  como  asegurar que los intereses y acciones de todos  se dirijan hacia los objetivos claves de las empresas, de modo que cualquier integrante  reconozca y responda en forma positiva a una idea, potencialmente útil, para ello se requiere de claridad sobre cuáles son los objetivos claves de la organización, compromiso con las iniciativas y responsabilidad de las acciones que afectan eso objetivos, una de mis recomendaciones es que  la verdadera creatividad consiste ver  lo que todos ven, pensar lo que nadie más ha pensado, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer, pensar y hacer, esa es la clave, no por ello el paso menos importante, está el asumir el riesgo y emprender la acción, ello es pasar de ser creativo a ser innovador. ¿Cuál es la diferencia? creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles en cualquier campo de actividad, en tanto que  Innovación es la implantación exitosa de ideas creativas dentro de una organización.

 Peter Drucker, decía  “que pagaba por una buena idea 1 dólar y que los otros 99 dólares los pagaba a quien ejecute una buena implementación o en otras palabras, más vale idea implementada que cien en nuestra mente”.

Entonces la pregunta que nos hacemos en casos donde hay una agresiva y fuerte competencia;

Cómo diferenciarse en un mercado que está saturado?

Hay muchas maneras de diferenciarse, no obstante, lo primero que tenemos que hacer es acumular  y saber utilizar todo el conocimiento que existe y tomar toda la información necesaria de un mercado para formar sus propios puntos fuertes, sus ventajas comparativas poder transformarlas en ventajas competitivas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?, las ventajas comparativas se transforman en ventajas competitivas sólo cuando son percibidas y valoradas específicamente por el consumidor. Mientras tanto, de nada vale que tengamos ventajas frente a nuestra competencia, si éstas no son ni percibidas ni valoradas, aquí entramos a veces en una dificultad que tiene el empresario, porque cuando hace un análisis de lo que él hace, dice: “Pero yo tengo tal y cual ventaja, ¿qué pasa que no puedo superarme, que no puedo crecer o consolidarme?”, muchas veces esto ocurre porque él tiene ventajas que el mercado no valora o de pronto no sabe comunicar y hacer saber al mercado que esas ventajas que tiene son por tal o cual razón mejores que las de su competidor.

Se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, distribución, servicios añadidos, así como la forma de entender y aplicar el marketing (poniendo mayor énfasis en la calidad, innovando, etc.), si bien la diferenciación es positiva, porque genera ventajas frente a la competencia, puede presentar riesgos, cuanto más amplía el mercado el vendedor, enseñando y ayudando a los clientes, más fácilmente puede perderlos, porque estas acciones pueden ser imitadas por la competencia por esto hay que estar constantemente buscando nuevas  diferencias y ventajas.

En resumen la clave del éxito, es la mejora continua de la empresa y el establecimiento claro de nuestra actividad en el nicho de mercado en el que operemos que se verá muy favorecida si somos capaces de establecer una estrategia clara de diferenciación sobre el resto de empresas que operen en el sector y entonces la diferenciación será  parte de la premisa de la uniformidad en el desarrollo de procesos en todas las empresas y será la que tenga más éxito aquella que ponga en práctica una estrategia clara de diferenciación que sea aceptada ampliamente por el mercado.

Si usted no tiene claramente establecida una estrategia de diferenciación, puede que su producto sea uno más entre varios presentes en el mercado. O puede que sea uno muy bueno, pero que no sepa ofertarlo. ¿Qué hacer? Usted debe buscar diferenciarse del resto. ¿Cómo lograrlo? La diferenciación puede construirse desde el mismo producto que se ofrece (envase, marca, sabores, atributos), así como también desde cómo se ofrece (promociones, servicio al cliente).  Si quiere ser diferente, use su imaginación, y recuerde que “La torta de mercado no es para los que tienen hambre sino para los que saben comer”.

 

Freddy R. Reyes

Consultor de gerencia y de finanzas

Telf: 305-490-1355

freyes@entmi.com

www.entmi.com

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Como innovar en las empresas en estos tiempos Competitividad basada en la creación de una propuesta de valor:

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