Retos de la empresa familiar

23/03/2014 at 6:07 pm Deja un comentario

El principal reto que tiene la empresa familiar es reconocerse como tal y sentirse orgullosa de tal carácter. Las empresas familiares tienen singularidades que hay que asumir y gestionar para que sean fuente de ventaja competitiva. Creo que actualmente muchas familias empresarias ya están suficientemente concientizadas de las riesgos que supone la mezcla de asuntos de la empresa y la  familia.

Para ello un emprendedor familiar debe ser consciente que, por el simple hecho de serlo, va a convivir con una serie de singularidades que conviene conocer, prevenir sus efectos perversos y convertirlas en fortalezas. Especial preocupación merecen todas las transiciones que se van dando a lo largo de la vida de  la empresa familiar pues la experiencia enseña que es entonces cuando se resienten las estructuras si no están preparadas para afrontar nuevos escenarios y estos grandes cambios llegan por el crecimiento de la familia y/o de la empresa.

Mi visión personal en mi trabajo con empresas familiares, es que el empresario familiar de éxito es un gran líder empresarial que conjuga con acierto la gestión del negocio y la familia con una visión amplia. Gestionar una empresa familiar exige visión periférica, amplitud de miras. Es mucho más que poner un protocolo en sus vidas,  sugiero  algunas acciones para las familias emprendedoras:

-Establecer reglas claras: propongo que  se definan valores y principios que sustenten las relaciones de ese complejo triángulo familia-propiedad-empresa y que sean la base de posteriores decisiones, herramientas o metodologías de trabajo

-Diseñar el Gobierno de la Familia y el Gobierno de la Empresa: la separación de familia y empresa es fundamental y, desde este aspecto, deben  definirse  mecanismos para gestionar correctamente ambos espacios  y la interactuación entre los mismos.

-Poner claramente en blanco y negro una estrategia de negocio y de familia, sé que hay muchas empresas familiares, incluso de éxito, que carecen de una estrategia formal, siguen haciendo las cosas como tradicionalmente se hicieron, cuentan con un buen producto y unos equipos, empezando por sus dueños, altamente comprometidos y esto permite la buena marcha del negocio. Comprendo que tratar de corregir algo cuando las cosas van bien luce retador, pero el mundo está cambiando a gran velocidad y si carecemos de una visión estratégica que enfoque el negocio podemos súbitamente entrar en una espiral para desaparecer en el tiempo.

-Pensar en crecimiento y rentabilidad: en muchos sectores de la economía actual el tamaño sí es importante para ser competitivo. Pero el crecimiento sin rentabilidad no conduce a nada. Por esto,  cualquier proyecto para hacer crecer la empresa debe contar con indicadores de desempeño  que identifiquen los parámetros de su éxito y faciliten el control del proceso.

– Obtener los recursos necesarios para llevar adelante su estrategia de negocio y familia: el crecimiento, la rentabilidad, o la construcción de una familia unida y de relaciones armónicas difícilmente se alcanza sin sumar recursos económicos y personales.

– Crear condiciones favorables para que el cambio generacional cuando llegue, se produzca sin sobresaltos. Esto implica concienciar a la familia propietaria de lo que es distinto en la empresa familiar y de fijar unas reglas de juego que objetivamente establezcan los límites entre familia y empresa, si no se hace así las posibilidades de supervivencia de la empresa disminuyen sustancialmente.

En conclusión la base del éxito de la empresa familiar radica en poder tener un núcleo sólido que solidifica sus valores institucionales en la fortaleza de una sólida estructura familiar. Todas las empresas familiares de éxito comparten el mismo principio. Si respeta los valores de la estructura que les dio origen. Esos mismos valores y fortalezas son transferidos al negocio familiar, otorgándole una identidad única, sólida y rentable, difícil de igualar y una fácil transición a la siguiente generación

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Freddy Reyes

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