Identificando Oportunidades de Negocios

25/03/2014 at 10:31 am Deja un comentario

En el proceso de analisis  para  encontrar una idea u oportunidad de negocio que nos permita llegar a tomar una decision conviene tomar en cuenta lo siguiente:
1º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.
2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor agregado al potencial cliente, puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado.
Lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.
3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo , por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.
4º. Es importante la Creatividad, debemos utilizarla de forma que podamos discernir y separar solo las mejores ideas.
5º. Crear una red de relaciones, -network-, y contar con colaboradores o el trato con los distintos componentes de un equipo permitirá eliminar la subjetividad personal y ser más objetivo en el análisis y la puesta en marcha de las ideas y oportunidades de negocio detectadas.
6º. Motivacion, es necesario contar con un talante emprendedor, tener voluntad real de sacar la idea adelante, creer en uno mismo, lo que ayudará a solventar los distintos problemas que se presenten durante el viaje empresarial.
Nuestro entorno personal, las circunstancias que rodean a cada individuo son muy diversas y particulares en cada caso, sobre todo analizar nuestra experiencia laboral y conocimientos.
Analizar el mercado, hay que tener en cuenta que el entorno en el que nos movemos hace que este cambie continuamente, debemos prestar especial atención al comportamiento de los consumidores particulares y colectivos, de sus deseos, sus gustos, y en definitiva el grado de satisfacción de sus necesidades.
Análisis de los negocios existentes, asistencia a ferias, participación en seminarios, congresos, contactos en otras empresas, etc. Tratar de mejorar los procesos existentes de fabricación, distribución, producción, promoción, servicio posventa, etc.
Lectura de publicaciones, estudios, estadísticas, ratios, revistas, artículos, datos económicos
El pensamiento lateral o asociación de imágenes, aplicado a situaciones cotidianas.
¿Qué productos o servicios no disponibles en mi zona de residencia suelo demandar con cierta frecuencia?,
¿Qué no puedo comprar o disfrutar por su alto coste y que si me interesa disponer de ello si hubiese una alternativa?
¿ Existen productos y servicios que se venden para una finalidad por la empresa que los comercializa y hay consumidores que los aplican para otra función, puedo satisfacer esa demanda con un nuevo producto o servicio?
¿Conozco algunas iniciativas empresariales frustradas, por qué fracasaron?
Por supuesto es necesario analizar y valorar las ideas y oportunidades de negocio, en especial su factibilidad técnica ¿ Puedo ?, su factibilidad económica ¿Es rentable? y por último su factibilidad financiera, ¿Tengo dinero?, para ello existe una herramienta el plan de negocios o business plan que nos permite tomar la decisión mas apropiada….y consulte con especialistas que facilitaran la toma de decisión.

Freddy Reyes

Consultor de Gerencia y de finanzas

freyes@entmi.com

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